-En conferencia de prensa el Clúster de la Industria del Entretenimiento, Deportes y Alimentos pide tener un lugar en el Consejo Estatal de Salud para participar en los acuerdos de toma de decisiones que tanto han afectado la economía de Nuevo León.
Por: Raúl E. Guevara Ortiz/Prensa AFRYF7NL.- Luego de dar a conocer que los daños ocasionados en la industria del Deporte durante los últimos 9 meses, debido a la aplicación de medidas sanitarias implementadas por el gobierno del estado debido a la pandemia del COVID-19 y han trastocado ya gravemente este sector, obligando al cierre de instalaciones deportivas, despido de personal administrativo, Gerardo Guerra Lozano, Presidente de la Asociación de Fútbol Rápido y Fútbol 7 de N.L. e integrante del Clúster de la Industria del Entretenimiento, Deportes y Alimentos (CIEDA) solicitó se autorice la apertura del Consejo Estatal de Salud para la toma de decisiones fundamentadas.
“Creemos que los asesores que nuestro gobierno estatal actualmente tiene NO conocen el contexto, la estructura ni los alcances de bienestar que podemos generar a la sociedad de nuestro estado en cada uno de los giros que hoy representamos, por este importante motivo exigimos tener un lugar de representación dentro del Consejo de Salud de Nuevo León para tener de primera mano las razones y fundamentos sobre la toma de decisiones con respeto al cierre o reapertura de ciertos sectores de la actividad económica”, manifestó Guerra Lozano en conferencia de prensa organizada por el Clúster de la Industria de Espectáculos, Deportes y Alimentos.
Actualmente una de las industrias que ha salido muy afectada es la del Deporte. Los complejos deportivos privados de fútbol 7 y fútbol rápido han cerrado a partir del día 13 de marzo del 2020 y únicamente durante ese año pudieron laborar durante 3 meses.
“ Durante los 6 fatídicos meses de cierre, estuvimos trabajando en la gestión de poder abrir nuestros complejos deportivos y dejando de generar ingresos; además de estar teniendo cuantiosas pérdidas.
Estos son algunas de la realidad actual:
• Cierre de complejos deportivos por falta de liquides
• Despido de empleados de oficina
• Entrenadores sin espacios de acción
• Árbitros sin goce de sueldo
• Escuelas de futbol infantiles desapareciendo
• Emprendedores independientes (Organizadores de Ligas)
• Proveedores de Uniformes, trofeos y medallas
• Constructores de infraestructura deportiva y venta de pasto sintético” dijo el representante de la industria del Deporte.
Aunado a la anterior este sector ha sufrido también pérdidas importantes en cuestiones económicas como empresa, por ejemplo:
• Adeudos en arrendamientos
• Pagos incompletos en nóminas
• Despido de empleados.
Otro de los daños colaterales que han surgido derivado de la inactividad son:
• Violencia Familiar
• Crecimiento de delitos y/o vandalismo
• Obesidad
“No debemos olvidar que el ejercicio físico o la práctica del deporte son elementos que forman parte importante de la vida de las personas, como, por ejemplo:
Procura la integración social en todas las edades y clases sociales, promueve los valores y hábitos positivos, previene la delincuencia y el delito, Impacta positivamente la salud, previene la deserción escolar y las adicciones, desde un punto de vista sociológico y económico está comprobado que el deporte y la recreación son ESENCIALES para el desarrollo de las personas y sociedades dado que crean un círculo virtuoso en la formación individual y colectiva” señaló el representante de la industria del Deporte dentro del Clúster de las Industrias del Entretenimiento, Deportes y Espectáculos.
Además, tenemos los reconocimientos tanto municipales, estatales y federales donde cumplimos con los protocolos sanitarios, los conocemos y los implementamos en nuestros negocios.
Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes también Jorge A. Padilla Ríos, Presidente del Consejo de Salones Unidos A.C., Daniel López López, Presidente de la Asociación de Gimnasios Unidos de Nuevo León, A.C., Ever Dávila Flores, Director de la Asociación de Consultores de Bodas de Nuevo León, Félix Coronado Hernández, Secretario General del Sindicato de la Industria del Entretenimiento

¡Comparte!
×