Aplicable a partir de los Torneos que inician el próximo 8 de Diciembre del 2014. Junta previa este próximo 25 de Noviembre del 2014.

Reglamento Oficial de Fútbol INFANTIL 2014-2015,

De la Liga Casa Bella

Derechos reservados por la Federación Nacional de Fútbol Rápido, A. C. La reproducción o transmisión de la publicación, completa o parcial, sin autorización expresa de la Federación Nacional de Fútbol Rápido, A. C. está estrictamente prohibida y es considerada una infracción a la ley de los Derechos del Autor.

 

Modificaciones:

Sujeta a la aprobación de la Federación Nacional de Fútbol Rápido, A. C. y de la Comisión Nacional de Árbitros “CAFRA”, y siempre que se respeten los principios fundamentales de las reglas, se podrá modificar la aplicación de las presentes reglas de juego en partidos disputados por menores de edad, equipos femeninos, jugadores Veteranos y jugadores con capacidades diferentes.

 

Se permiten las siguientes modificaciones:

  • Dimensiones del terreno de juego;
  • Tamaño, peso y material del balón;
  • Duración de los tiempos de partido;
  • Numero de jugadores en categorías de menores de edad.

 

Solo se permitirán otras modificaciones con el consentimiento de Federación Nacional de Fútbol Rápido, A. C.  y de la Comisión Nacional de Árbitros “CAFRA”.

Reglamento Oficial de Fútbol INFANTIL 2014-2015,

De la Liga Casa Bella

Todos los equipos se someterán de conformidad al presente Reglamento.

 

1.- Terreno de Juego:

  1. Será la cancha techada de futbol rápido.
  2. La cancha deberá de estar en óptimas condiciones y las instalaciones de la liga deberá contar con iluminación, gradas, vestidores, banca de jugadores y baños.
  3. El área arbitral deberá de estar al centro del terreno de juego, y se encontrará en medio de las bancas de jugadores.
  4. Los equipos tendrán delimitada su área de banca; Si el entrenador o auxiliar del equipo abandona dicha área desaprobando decisiones arbitrales, será expulsado de ese partido y se le reportara en caso de ser necesario y será sancionado de acuerdo a la gravedad de la falta.

 

2.- Balón:

  • Será esférico.
  • Será de cuero poliuretano o de otro material adecuado.
  • Tendrá una circunferencia de 62 a 65 centímetros.
  • Tendrá un peso aproximado de 325 a 345 gramos al comienzo del partido
  • Tendrá una presión equivalente 8 a 10 (Balón # 4) Cualquier marca, menos FUTRE.
  • Será aprobado por la F.N.F.R., A.C.
  • Cada equipo presentará 2 balones antes de cada partido.
  • La L.F.R.S.N. NO rentará balones.
  • El balón estará en juego en todo momento, inclusive si rebota en un árbitro o poste de gol.
  • El balón estará fuera de juego cuando ha sobrepasado completamente las líneas de meta y/o banda, así como en los casos que el árbitro silbe alguna infracción o a su juicio conceda tiempo fuera.
  • Cuando el balón rebasa completamente su circunferencia la línea de gol, es anotación legal. Al sonar la chicharra del cronometro digital y el balón no ha cruzado la línea de gol, NO es considerada anotación.
  • Por acuerdo de junta, se definió que el equipo del lado NORTE, será el encargado de los balones en el 1er. tiempo, y el equipo de la banca situada en el lado SUR, será el encargado de los balones en el 2º tiempo.

 

Nota 1: Se presentarán 2 balones avalados por la FNFR, A.C. # 4 en buenas condiciones antes de cada partido. NO se perderá ningún partido por DE FOUL si no se presentan balones, ya que por cada balón que no se presente, será automáticamente UN GOL en contra y el gol o los goles le serán contabilizados al jugador que mas goles lleve anotados hasta ese momento del torneo; El partido se realizará asentándose en la cédula arbitral.

 

Cambio del balón:

  • Si el balón explota o se daña estando en juego:
    • Se interrumpirá el juego.
    • El juego se reanudará con un balón a tierra, en el lugar donde se daño el anterior.
  • Si el balón explota o se daña no estando en juego:
    • Se reanudará conforme a la regla.
  • El balón no podrá ser cambiado durante el juego sin la autorización del árbitro.

 

  3.- Jugadores:

  1. El Comité Organizador se reserva el derecho de admisión, para aquellos jugadores que en algún momento hayan sido sancionados por la organización o tengan algún adeudo pendiente.
  2. Cada equipo estará integrado por un mínimo de 10 jugadores y un máximo de hasta 20 jugadores, participando dentro del terreno de juego 6 elementos de cuadro y el portero en las categorías 00-01-02-03-04-05; y 7 de cuadro y portero en las categorías 06-07-08-09.
  3. Para iniciar un encuentro en TODAS las categorías se podrá hacer con 6 jugadores (Acuerdo de junta), sin necesidad de la autorización del otro equipo ni del Comité Organizador.
  4. Todo jugador dado de alta en la cedula de juego y que participe dentro del terreno de juego como jugador activo, ya no se podrá cambiar de equipo.
  5. No podrá ingresar a la cancha ningún jugador que no este registrado debidamente en la cedula arbitral, pudiendo registrarse en cualquier momento del partido.
  6. De los cambios: SI habrá cambios en faltas. Las sustituciones durante un encuentro serán ilimitadas y el jugador entrante deberá esperar a que el jugador a sustituir abandone completamente el terreno de juego.
  7. Cualquier jugador podrá sustituir al portero, siempre y cuando sea durante una interrupción de juego y con previa autorización del árbitro.
  8. Todo jugador deberá de portar en el dorso de la playera número debidamente impreso que lo identifique.
  9. El jugador que sufra alguna lesión grave o algún accidente que le impida seguir participando en el torneo, y para poder estar habilitado para jugar finales, deberá presentar una receta medica oficial 5 días después de haber sufrido la lesión o accidente, de lo contrario no podrá estar habilitado para participar en finales. No se aceptaran recetas médicas en la etapa de finales a ningún jugador sin excepción.
  10. Solamente 2 personas de civil podrán estar en la banca de suplentes presentando su credencial vigente. NO se permitirá en la banca a jugadores de otros equipos.
  11. Ningún jugador podrá participar en 2 equipos de la misma liga.
  12. No hay acuerdo de capitanes por jugadores inhabilitados en la ronda de finales, si no cumplen con sus 3 partidos reglamentarios automáticamente NO jugarán finales.
  13. Personal de la banca: Todo el personal que se encuentre en la banca estará bajo la jurisdicción del árbitro incluyendo sustitutos sean o no llamados a participar en el encuentro y deberán de presentar Credenciales 2015 emitidas por la L.F.R.S.N. Esto incluye al entrenador, al auxiliar y médico en caso de contar con él.

 

4.- Árbitros y Auxiliares:

1 árbitro central, y 2 árbitros centrales en Finales, los cuales estarán dentro del terreno de juego y se les llamaran árbitros.

 

Serán los responsables de sancionar y velar que se cumpla el reglamento de juego y sus decisiones serán definitivas, contando con poder discrecional para mantener el orden y la legalidad del encuentro antes, durante y posterior al juego.

Los árbitros deberán presentar camiseta y calzado deportivo en colores diferentes a los jugadores y pantaloncillos negros. Si por causa de fuerza mayor, solo se presentara en el terreno de juego 2 árbitros, y es aceptado por los equipos que así se juegue, el arbitro que este del lado de las bancas, será el que autorice los cambios de jugadores.

 

  1. El arbitro tiene al poder de:
    • Imponer las reglas.
    • Advertir, castigar, amonestar, expulsar e informar.
    • Declarar una ventaja.
    • Ejercer su poder discrecional para mantener el orden y legalidad antes, durante y posterior a los encuentros.
    • Penalizar la mala conducta.
    • Prohibir la entrada al terreno de juego a civiles.
    • Detener el juego a causa de alguna lesión.
  2. Facultades del 3er. Oficial o Cronometrista:
  • Apoyar la autoridad del árbitro.
  • Señalar sustituciones ilegales.
  • Supervisar el cronometro.
  • Revisar la lista de alineación y suspendidos.
  • Mantener el record del juego.
  • Controlar el área de bancas.
  • Resguardar los balones oficiales de juego.

 

5.- Días y Horarios de Juego:

De lunes a domingos y se definirán en la junta previa. Se venderán solo 2 horarios fijos por categoría.

 

6.- Credenciales “2015”:

Todos los jugadores deberán de tener credenciales oficiales nuevas 2015, mismas que tendrán una vigencia HASTA DICIEMBRE 2015. El horario para el trámite de la Credencial es de LUNES a VIERNES DE 10:30 am a 7:00 pm con un costo único de $40.00 (Cuarenta pesos 00/100 M.N.) por credencial, esto es SIN seguro de gastos médicos. La fecha límite para dar de alta jugadores es hasta la jornada 7. Las primeras 2 jornadas del torneo se podrán alinear sin las credenciales, pero en la 3er. Jornada es requisito indispensable presentarlas.  Ningún jugador podrá alinear en semifinales, si no se registro en 3 (tres) juegos de temporada regular hasta antes de la jornada 7.

 

 

7.- Uniformes:

Todos los equipos deberán presentarse a partir de la 3ª jornada, independientemente que sea su 1er. 2º o 3er. partido con camiseta y/o playera con numero legible impreso por detrás, medias y shorts son opcionales. En invierno se permitirá jugar con pants.

  1. El guardameta portara colores que lo distingan de los jugadores.
  2. Se permitirá jugar sin uniforme las primeras 2 jornadas del torneo (pero con media deportiva larga, no se permite el uso de calcetón chico o corto).
  3. No podrán portar los jugadores ningún artículo que a criterio del árbitro sea peligroso (esclavas, aretes, relojes, cadenas y/o anillos).
  4. Los uniformes no podrán ser intercambiados entre los jugadores de equipo en un mismo partido.
  5. A partir de la jornada # 3 el capitán deberá portar gafete que lo acredite como tal.

 

 

8.- Inicio, Reanudación Y Prorrogas De Juego:

  1. Para hacer el saque inicial todos los jugadores (a excepción del que cobra el saque inicial) deberán de estar del lado de la cancha que les corresponde.
  2. Un gol es valido si se anota desde un saque inicial.
  3. Después de marcar un gol, el juego será reanudado por el equipo oponente con un saque inicial y tendrá 30 segundos para reanudarlo, de lo contrario tendrá primero una llamada de atención y si reincide el equipo será amonestado.
  4. El jugador que cobre un tiro libre no podrá tocar por 2ª vez el balón sin que antes haya sido tocado por otro jugador; si llegara a hacerlo el equipo será castigado con un tiro libre desde el sitio donde fue tocado por 2ª. ocasión el balón.
  5. Después de finalizar el 1er. tiempo, se debe cambiar de cancha y se reanudara el partido con un saque inicial que cobrara un jugador del equipo opuesto al que saco al inicio del juego.
  6. Después de una interrupción de juego, el árbitro reanudara de acuerdo a la regla. Si se detiene por un jugador lesionado la posesión será del equipo que en ese momento tenga el balón, si no hubiera posesión se reanudara con un bote a tierra.

 

SI HABRÁ PRORROGA de hasta 10 minutos únicamente en el primer partido de la jornada. En partidos posteriores, el árbitro tendrá la facultad de esperar el tiempo que considere necesario para llevar a cabo el partido y los tiempos se tendrán que recortar de acuerdo al tiempo de espera y quedará asentado en la cédula de juego.

La decisión de los árbitros será inapelable en cuanto a los partidos silbados por de foul, el C.O. no intervendrá ya finalizado el partido. Los Horarios fijos comprados para el torneo regular NO serán validos en la ronda de finales ni en reprogramaciones o cambios de juego.

 

Juegos Por De Foul: El equipo que gane un partido por de foul se les darán 3 puntos con un marcador de 3 goles a 0 y los goles se le darán al jugador que lleve más goles anotados hasta ese momento del torneo; si fuera el 1er. encuentro los goles se le adjudicaran al jugador que el capitán designe.

 

Se considera por de foul:

  • No completarse con un mínimo de 6 jugadores en el terreno de juego a la hora programada. (Acuerdo de Junta) 5 en cuadro y portero.
  • No pagar la cuota establecida en el reglamento de pagos 2015. NOTA: En la jornada 1, 2, 3 y 4 los equipos deberán de presentar el recibo de pago ante los árbitros antes del inicio del encuentro para poder efectuar el partido y en la jornada 5, TODOS los equipos sin excepción deberán de presentar su recibo con el pago total del costo del torneo; Equipo que no lo presente perderá por de foul, esto en base al reglamento vigente de pagos y credenciales 2015.
  • No presentarse con uniforme completo y/o permiso.

 

Nota 1: La L.F.R.S.N. DECIDIRÁ CUANDO SE DARA DE BAJA UN EQUIPO: Puede ser por falta de pago, por faltas al reglamento, agresiones, por perder de foul, insultos de porras, faltas constantes al reglamento etc.

 

 

 

 

 

9.- Faltas Y Aplicación De Las Sanciones:

  1. Faltas: Se concederá un tiro libre al equipo adversario, cuando un jugador cometa las siguientes faltas:
  • Dar o intentar dar una patada a un adversario.
  • Tropezar a un adversario.
  • Saltar apoyándose en un adversario.
  • Cargar de manera peligrosa o violenta a un adversario.
  • Empujar a un adversario.
  • Sujetar a un adversario.
  • Golpear o intentar golpear a un adversario.
  • Jugar el balón con la mano (excepto el portero).
  • Jugar de una manera peligrosa.
  • Obstruir deliberadamente a un jugador sin balón de por medio.
  • Escupir a jugadores o cuerpo de árbitros (agresión).

–       Cargar al portero dentro de su área.

  • Impedir que el guardameta lance el balón con las manos.
  • Las faltas son acumulables en todo momento del partido, incluyendo en los tiempos extras, si aplica
  • Las tarjetas amarillas por conducta incorrecta no se consideran como faltas acumulables.
  1. Infracciones del portero: Se sancionara con un tiro libre (restricción) desde el punto marcado en los linderos del área del portero en los siguientes casos:
  • Si un portero rebota el balón mientras tiene la posesión.
  • Cuando un jugador del propio equipo haya cedido el balón intencionalmente con el pie a su portero y este lo toca con las manos.
  • Cuando un jugador del propio equipo (deliberadamente) se apoya con el pie para auto pasarse y regresar el balón con la cabeza, pecho, o rodilla y el portero lo toca con las manos.
  • Cuando el portero que tenga posesión del balón con la mano o con el pie dentro del área y lo retenga mas de 5 segundos.
  • Si el portero tiene posesión del balón fuera de su área, al regresar a ella no podrá tomar el balón con las manos.
  • Cuando el portero retenga el balón por mas de 10 segundos fuera de su área penal, con la intención de hacer tiempo deliberadamente, se sancionara con un tiro libre en lugar donde se encontraba el balón.
  • No podrá tocar el balón con las manos fuera de su área penal, se sancionara en lugar donde toco el balón.
  1. Ventajas Del Portero:

El portero tiene el privilegio de NO salir a la caja de castigo en cualquier tarjeta azul, un jugador de cuadro cumplirá la sanción por el portero de 2 minutos o gol en contra.

Si la sanción hacia el portero es de tarjeta amarilla por Conducta Incorrecta, el castigo será hacia un jugador de cuadro (jugada de poder en contra) cumpliendo 2 minutos o gol en contra.

  • El portero no podrá ser obstruido para lanzar el balón con las manos.
  • El portero no podrá ser cargado con o sin intención dentro de su área, en caso de que la carga haya sido intencional, se castigara con un tiro libre.
  1. Amonestaciones: El jugador que incurra en cualquier tipo de amonestación con tarjeta amarilla se acumulará y 2 amarillas será expulsado del terreno de juego,
  2. Expulsiones: El jugador o entrenador que incurra en una falta grave que amerite tarjeta roja, será expulsado y castigado de acuerdo al tabulador de sanciones vigente; quedara permanentemente fuera del juego, no podrá estar en la banca y además dejara a su equipo con un jugador menos por 5 minutos o gol del equipo contrario.
  3. Faltas Contra Los árbitros: Cualquier amenaza, contacto físico y/o por reclamar airadamente a los árbitros, el jugador o entrenador quedara expulsado indefinidamente del torneo y no se le aceptara ni como espectador.
  4. Expulsiones A Elementos Del Cuerpo Técnico (De La Banca): Para los casos en que se expulse a un miembro de la banca de civil, será reportado y sancionado de acuerdo al tabulador de sanciones vigente.
  5. Si algún equipo es dado de baja del torneo no tendrá derecho de reclamar su aportación realizada, trofeos y/o premios.

 

  1. Mínimo De Jugadores:
  • Siempre deberá haber por lo menos cuatro jugadores dentro del terreno de juego; para el caso en que un jugador tenga que cumplir su castigo, y al menos estén otros dos compañeros en la caja de castigo, podrá ser sustituido por un jugador de la banca, de tal manera que siempre haya al menos, cuatro jugadores dentro de la cancha, (3 y portero)

 

 

INSTRUCCIONES ADICIONALES PARA ÁRBITROS

 

La finalidad de estas instrucciones adicionales para árbitros es facilitar la correcta aplicación de las Reglas de Juego. El fútbol es un deporte competitivo y el contacto físico entre los jugadores es un aspecto normal y aceptable del juego. No obstante, los futbolistas deben jugar respetando las Reglas de Juego y los principios del juego limpio. El juego brusco grave y la conducta violenta son dos infracciones que con llevan una agresión física inaceptable, sancionada con la expulsión del juego.

 

  • Juego brusco grave

Un jugador será culpable de juego brusco grave si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra su adversario en el momento de disputar el balón en juego.

Cualquier jugador que se abalance sobre un contrario en la disputa del balón desde delante, detrás o los lados, utilizando una o ambas piernas con fuerza excesiva y poniendo en peligro la integridad física del oponente, será culpable de juego brusco grave.

  • Conducta violenta

La conducta violenta puede ocurrir dentro o fuera del terreno, estando o no el balón en juego.

Un jugador será culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un rival sin que el balón esté en disputa entre los dos; Será así mismo culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un compañero o cualquier otra persona.

  • Infracciones contra el portero
  • Es infracción si un jugador impide al guardameta lanzar, sacar o soltar el balón de sus manos
  • Se deberá sancionar a un jugador por juego peligroso si juega o intenta jugar con el pie el balón cuando el guardameta lo está lanzando, sacando o soltándolo de sus manos
  • es infracción restringir los movimientos del guardameta de forma antideportiva durante un saque de esquina.
  • Cubrir el balón

No es infracción si un jugador que controla el balón a distancia de juego intenta cubrirlo con el cuerpo sin extender los brazos.

Sin embargo, si impide que el adversario pueda quitarle el balón utilizando la mano, los brazos, las piernas o el cuerpo en forma antirreglamentaria, será sancionado con un tiro libre directo o un penal, si la infracción se cometió en el área penal.

  • Tijera o chilena

Se permite la tijera o chilena si en opinión del árbitro, no constituya una acción peligrosa para un adversario.

  • Mano deliberada

Se recuerda a los árbitros que la mano deliberada se castiga generalmente con un tiro libre directo o penal, si la infracción se comete en el área penal. Normalmente se deberá aplicar una sanción disciplinaria.

  • Amonestaciones por conducta antideportiva debido a mano deliberada

Existen circunstancias en las que, además de cobrar un tiro libre directo, se deberá amonestar a un jugador por juego brusco, por ejemplo, cuando el jugador:

  • toca o golpea deliberada y manifiestamente el balón para evitar que el adversario lo reciba
  • Si intenta marcar un gol tocando o golpeando deliberadamente el Balón.
  • Sujetar a un adversario

Una crítica muy común contra los árbitros es su incapacidad de identificar correctamente y sancionar la infracción de sujetar a un adversario.

Esta incapacidad de evaluar adecuadamente la acción de sujetar la camiseta o el brazo puede conducir a situaciones controvertidas, de modo que se urge a los árbitros intervenir inmediatamente y con firmeza ante esta situación

Generalmente, un tiro libre o un tiro penal es sanción suficiente, pero en ciertas circunstancias se deberá imponer una sanción adicional.  Por ejemplo: Se amonestará por juego brusco si un jugador sujeta al adversario para impedir que obtenga el balón o pueda colocarse en una posición de juego ventajosa.

  • Lanzamiento de tiro libre

Se recuerda a los árbitros que se deberá amonestar a un jugador si:

  • retarda la reanudación del juego
  • No observa la distancia reglamentaria cuando se reanuda el Juego
  • El tiro penal

Es una violación de las reglas entrar en el área penal antes de que se haya efectuado el tiro. El guardameta también infringe las reglas si se mueve fuera de su línea de meta antes de que se patee el balón. Los árbitros deben garantizar que se adopta la medida apropiada cuando los jugadores infringen esta regla.

  • Infracciones de guardametas

Se recuerda a los árbitros que los guardametas no pueden retener el balón en las manos más de cinco segundos. Todo portero culpable de esta infracción será sancionado con un tiro libre desde el punto del tiro libre, en la parte mas alta del arco penal.

  • Infractores persistentes

Los árbitros deberán estar siempre alerta respecto a jugadores que infringen persistentemente las Reglas de Juego. Considerarán ante todo que, incluso cuando un jugador comete diferentes infracciones, deberá ser amonestado por infringir persistentemente las Reglas.

  • Comportamientos frente al árbitro

El capitán de un equipo no goza de una categoría especial o de privilegio de acuerdo a las Reglas de Juego, pero tiene un cierto grado de responsabilidad en lo que concierne a la conducta de su equipo.

Todo jugador que sea culpable de desaprobar con palabras la decisión del árbitro deberá ser amonestado.

Todo jugador que ataque a un árbitro o sea culpable de emplear lenguaje o gestos ofensivos, groseros y obscenos deberá ser expulsado.

  • Simulación

Todo jugador que intente engañar al árbitro simulando lesión o pretendiendo haber sido objeto de infracción será culpable de simulación y se le amonestará por conducta antideportiva.

  • Retardar la reanudación del juego

Los árbitros amonestarán a jugadores que retarden la reanudación del juego mediante las siguientes tácticas:

  • lanzar un tiro libre de un lugar erróneo con la deliberada intención de obligar al árbitro a ordenar su repetición
  • jugar con el pie lejos el balón o llevárselo en las manos después de que el árbitro ha detenido el juego
  • provocar deliberadamente una confrontación tocando el balón después de que el árbitro ha detenido el juego.
  • Celebración de un gol

Por más que esté permitido que los jugadores expresen su alegría cuando marcan un gol, la celebración no deberá ser excesiva, ofensiva ni mucho menos agresiva.

La Federación Nacional de Fútbol Rápido y Fútbol 7 concedió el permiso de celebrar de forma razonable un gol. Sin embargo, no se deberá alentar la práctica de celebraciones coreografiadas si ésta ocasiona una pérdida de tiempo excesiva; en este caso, los árbitros deberán intervenir.

  • Se amonestará a un jugador si, en opinión del árbitro:
  • hace gestos provocadores, irrisorios o exaltados.
  • trepa a las vallas perimétricas para celebrar un gol
  • Se quita la camiseta por encima de su cabeza, o se cubre la cabeza con la camiseta.

El hecho de abandonar el campo para celebrar un gol no es, en sí, una infracción punible.

Se pretende que los árbitros actúen de forma preventiva y utilicen el sentido común al encarar las celebraciones de un gol.

  • Bebidas refrescantes y/o alcohólicas:

Los jugadores tienen derecho a tomar bebidas refrescantes durante una interrupción del partido, pero únicamente al borde de la línea de banda. No está permitido lanzar bolsas de agua o cualquier otro tipo de recipiente con agua al terreno de juego. No se permiten bebidas alcohólicas en cancha ni en bancas de jugadores.

  • Procedimiento en caso de jugadores lesionados

El árbitro deberá atenerse a las siguientes instrucciones en caso de que un jugador resulte lesionado:

  • Permitirá seguir jugando hasta que el balón esté fuera del juego si, en su opinión, la lesión es leve
  • Detendrá el juego si, en su opinión, la lesión es grave
  • Después de consultar con el jugador lesionado, el árbitro autorizará la entrada en el terreno de juego de uno, máximo dos médicos, para evaluar el tipo de lesión y organizar el traslado seguro y rápido del jugador fuera del terreno
  • Los camilleros entrarán en el terreno al mismo tiempo que los médicos para acelerar el traslado del jugador
  • El árbitro se asegurará de que el jugador lesionado sea trasladado con seguridad y rapidez fuera del terreno
  • No está permitido tratar al jugador en el campo
  • Todo jugador con herida sangrante abandonará el terreno y no podrá retornar hasta que el árbitro considere que la herida ha dejado de sangrar. Un jugador no puede utilizar ropa manchada de sangre
  • Un jugador lesionado sólo podrá reincorporarse al terreno de juego después de que el partido se haya reanudado en un cambio garantizado.
  • Si el juego no ha sido interrumpido por cualquier otro motivo, o si la lesión sufrida por el jugador no es producto de una infracción de las Reglas de Juego, el árbitro reanudará el juego con un balón a tierra.
    • El área técnica

Se espera que el auxiliar supervise el área de bancas de forma preventiva y sin buscar la confrontación; No obstante, si los ocupantes del área de bancas cometen una grave incorrección, el auxiliar deberá llamar inmediatamente la atención de los árbitros.

  • Equipamiento básico

Guardametas: Cada guardameta vestirá colores que lo diferencien de los demás jugadores, el árbitro y los árbitros asistentes

  • Equipamiento opcional
    • Un jugador no debe usar o llevar ningún equipamiento que resulte peligroso para él mismo o para otro jugador.
    • El equipo protector moderno, tal como protectores de cabeza, máscaras faciales, rodilleras y protectores del brazo hechos en material blando y ligero no se consideran peligrosos y por lo tanto se permite.
    • La nueva tecnología ha hecho que las gafas deportivas sean más seguras, para los propios jugadores y para otros jugadores.
  • Seguridad

Un jugador no debe llevar o usar ningún equipamiento que resulte peligroso para él mismo o para otro jugador (incluido cualquier tipo de joyería).

  • Joyería

Todas las piezas de joyería son potencialmente peligrosas. El término “peligroso” puede resultar en ocasiones ambiguo y controvertido, Por tal motivo, a fin de mantener una línea uniforme y correcta, todo tipo de joyería debe prohibirse.

No está permitido que los jugadores utilicen cinta adhesiva para cubrirlas. Si la joyería se cubre con cinta adhesiva no se ofrece una protección adecuada.

Los anillos, los pendientes, las bandas de cuero o plástico no son necesarias para jugar y solamente pueden causar una lesión.

Con objeto de evitar problemas de “último minuto” se deberá informar anticipadamente a los jugadores.

¡Por favor, evite las lesiones!

 

  • El quitarse la camiseta
  • El jugador que se quite la camiseta o se cubra la cabeza con la misma al celebrar un gol deberá ser amonestado por conducta antideportiva.
  • La acción de quitarse la camiseta después de marcar un gol es innecesaria y los jugadores deben evitar celebraciones excesivas.
  • EL Tiro penal

Es una violación de las reglas entrar en el área penal antes de que se haya efectuado el tiro.

El guardameta también infringe las reglas si se mueve fuera de su línea de meta antes de que se patee el balón.

Los árbitros deben garantizar que se adopta la medida apropiada cuando los jugadores infringen esta regla.

El objetivo principal es brindar apoyo al juego limpio y lograr una interpretación uniforme y correcta de las Reglas de Juego a fin de evitar malentendidos, lesiones y situaciones controvertidas.

Las aclaraciones que figuran más adelante se basan en las Reglas de Juego y las decisiones de la Federación Nacional de Fútbol Rápido y  Fútbol Siete

 

10.-Del Mal Tiempo.

Todos los equipos deberán presentarse a la cancha de juego en el día y hora que estén programados, ya que se juega en cancha de pasto sintético y es difícil que se suspenda un partido; habrá sus excepciones, eso será a criterio del Comité Organizador. En caso que hubiera “Alerta por Huracán” la jornada de ese o esos días, se cancelara automáticamente y se reprogramara según disponibilidad de horarios.

Los únicos facultados para tomar la decisión de suspender o no un partido en los casos de lluvia, neblina, tormenta eléctrica, granizo, nieve, etc. Son los árbitros.

  • Nota: si el Comité Organizador decide suspender la jornada con previo aviso, no será necesario presentarse a la cancha.

 

11.-Duración del Juego:

Se jugarán dos tiempos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 3 minutos en el medio tiempo.

  1. En caso de empate en la ronda de finales, se cobrarán 3 penaltis por equipo y si persiste el empate habrá muerte súbita de penaltis.
  2. El equipo ganador en tiempo regular se llevara 3 puntos y el perdedor 0.
  3. El partido que termine empatado se llevara 1 punto por equipo.

 

12.- Fuera de Lugar:

En el Fútbol INFANTIL no existe el fuera de lugar.

 

13.- Saques:

  1. Inicial o reanudación de gol: En el primer tiempo, lo tendrá el equipo de la portería “NORTE”.

B    Jugador Defensivo Distancia Mínima 7 metros: En caso de infringir esta regla el jugador defensivo será acreedor a una tarjeta amarilla

  • El Portero: No puede tomar el balón con las manos después de un saque de banda a excepción de las categorías 06-07-08-09.

 

  1. C) De Meta: El saque de meta deberá ser ejecutado por el portero con el pie obligadamente en cualquier parte del área penal.
  2. D) De esquina: Se cobrará desde el área marcada para la ejecución propia de estos castigos. Deberá de esperar el silbatazo para cobrar el saque de esquina.
  3. E) Tiro penal: Se cobrará desde el punto marcado para la ejecución del mismo
  • SI es válido un gol directamente de un saque de meta. En el caso de que el guardameta anote un tanto en su portería se repetirá, debido a que el balón no está en juego, hasta salir del área penal
  • Los jugadores del equipo contrario, al portero que va a ejecutar el saque de meta, deberán permanecer fuera del área penal hasta que el  balón salga del área penal.

 

14.- Faltas, Tiro Penal y Tiros Libres:

Para el cobro de faltas (fuera del área penal) se sancionará con tiro libre directo, es decir de un solo toque (Madruguete). Se permitirá el MADRUGUETE solamente en faltas, en todos los demás saques se deberán de esperar al silbatazo.

Para los casos en el que el cobrador pida al árbitro la distancia de la barrera, esta será de 7 metros y deberá esperar a que el árbitro silbe para reanudar.

 

15.- El Portero y sus Restricciones:

Se sancionara con un tiro libre desde el punto marcado en los linderos del área penal (restricción) en los siguientes casos:

  1. El portero, no puede soltar el balón y volverlo a levantar con las manos en las categorías 00-01-02-03-04-05.
  2. Cuando un jugador del propio equipo haya cedido el balón con el pie a su portero y este lo toca con las manos, es no se permite en las categorías 00-01-02-03-04-05.

 

16.- Tarjetas y Sanciones:

Se mostrará la TARJETA AMARILLA al jugador que cometa las infracciones enlistadas abajo.

  1. Conducta antideportiva.
  2. No respetar la distancia reglamentaria en tiros libres en su contra.
  3. Infringir con persistencia las reglas de juego
  4. No acatar diligentemente una disposición de los árbitros.
  5. Entrar al área arbitral sin permiso de los árbitros.
  6. No cumplir con el equipamiento de los jugadores.
  7. Uno o más jugadores no identificables de la banca del equipo desaprueban verbalmente al árbitro.
  8. Juego Brusco
  9. Impedir con mano intencionada un gol o una oportunidad manifiesta de gol
  10. Impedir la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una falta sancionable con tiro libre o penal.
  1. Retardar inicio o reanudación de juego.
  2. No acatar las disposiciones del árbitro.
  3. Burlarse de adversarios con palabras, ademanes y/o gestos.
  4. Amenazar o provocar a un adversario.
  5. Simular o fingir una lesión.
  6. Ingresar al área antes de ser tocado el balón en un tiro penal.
  7. Jugar intencionalmente el balón con la mano.
  8. Tropezar, cargar y/o empujar a un adversario.
  9. Tratar de sacar ventaja desleal alejando el balón con manos o pies para hacer tiempo deliberado.
  10. Persistir en infringir las reglas de juego

 

 

 

Se mostrará la TARJETA ROJA a un jugador y un sustituto cumplirá cinco minutos de tiempo en su banca o gol en contra.

  1. Ser culpable de juego brusco grave (5 minutos o gol en contra)
  2. Ser culpable de conducta violenta (5 minutos o gol en contra)
  3. Ser culpable de conducta grosera: emplear lenguaje o gesticular de manera ofensiva, grosera u obscena (5 minutos o gol en contra)
  4. Escupir a un adversario o a cualquier otra persona (5 minutos o gol en contra)
  5. Todos los reportes por AGRESION el jugador será sancionado con 8 partidos de suspensión.
  6. Jugador que cause intencionalmente una lesión a un contrario, quedará inhabilitado hasta que el jugador lesionado este apto para volver a jugar.
  7. Cualquier amenaza y/o contacto físico hacia el árbitro, el jugador quedará expulsado indefinidamente de los torneos y no se le aceptará ni como espectador.

 

17.- Comité de Sanción y Penas:

Para los torneos del 2015, NO se conformará un Comité de Sanción y Penas.

 

18.- Permisos:

No habrá permisos para ningún equipó sin excepción.

 

19.- Reglas Internas:

  1. No se aceptarán bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones de la liga de Fútbol Rápido San Nicolás, a ninguna persona sin excepción; Solo en áreas designadas.
  2. No se aceptaran insultos, agresiones verbales, palabras altisonantes, groserías, a ninguna persona ya sea jugadores, publico en general, porras, árbitros o Comité Organizador en ningún lugar de las instalaciones. Será amonestado el capitán del ningún lugar de las instalaciones. Será amonestado el capitán del equipo si su porra reta y/o insita al equipo contrario o a su porra. Si persisten los insultos se procederá a detener el partido hasta que dichas personas abandonen las instalaciones.
  3. Los horarios de oficina: de las 11:00 a 19:00 hrs. de lunes a viernes
  4. No se permitirán bocinas, silbatos, etc. que pueda afectar el partido
  5.   No esta permitido ingresar al terreno de juego con bebidas alcohólicas ni con cigarros
  6. Cualquier persona que se le sorprenda dañando las instalaciones de la Liga, así sea, rayando paredes, azotando puertas, alta velocidad en el estacionamiento etc.;  Será sancionado a criterio del Comité Organizador (o al capitán del equipo en caso de no ser identificada la persona).
  7. Todo jugador participa bajo su propio riesgo en los torneos realizados por la Liga Casa Bella en lo referente a lesiones o accidentes deportivos.
  8. La Liga Casa Bella, no se hace responsable por objetos perdidos y/o extraviados dentro de las instalaciones.
  9. La Liga Casa Bella, no se hace responsable por accidentes o golpes, ralladuras, robos, inclemencias del clima, etc. a los automóviles que se encuentren dentro de las instalaciones.
  10. Si se llegara a convocar a una junta “Extraordinaria” y algún equipo NO se presentara, tendrá automáticamente un punto menos en la tabla general.
  11. Si un partido es suspendido por conato de bronca o invasión de cancha, los dos equipos perderán dicho encuentro, con un marcador de 0 vs 0.
  12. Para los equipos que ganen por de foul, se les contabilizará todos los miembros del equipo como partido jugado, a excepción de los expulsados con tarjeta roja.
  13. El sistema de clasificación a finales se determinará en la junta previa
  14. El jugador o equipo que NO se presente a la ceremonia de premiación, NO tendrá derecho de reclamar ningún tipo de premio o trofeo.

 

20.- Roles de Juego y Cambios de Horarios:

Se entregará completa a partir de la 3ª jornada y NO habrá cambios de fecha ni de horarios para ningún equipo sin excepción.

El Comité Organizador autorizará cambios de fecha y/o horarios en los partidos a los equipos y/o Clubes que demuestren tener representación en algún torneo Estatal, Regional, Nacional y/o estudiantil. Dichos equipos deberán demostrar por escrito ante el Comité Organizador por lo menos 15 días antes de la suspensión de su partido.

Si 2 jugadores o menos son invitados a firmar parte de algún equipo representativo y/o Selección No se suspenderá el partido, en caso de fueran 3 o mas los jugadores convocados sí se suspenderá.

 

21.- Criterio de Desempate en Tabla General:

Si al finalizar la temporada regular, algún equipo se encontrará empatado con otro equipo con igual cantidad de puntos, el criterio de desempate será el siguiente:

  • Diferencia de goles
  • Goles a favor
  • Juego entre ellos
  • Mejor fair play (menos tarjetas recibidas en la temporada)
  • Asistencia a la junta previa
  • Volado

 

22.- Riesgo Deportivo:

El Comité Organizador del torneo, no se hace responsable por algún tipo de lesión y/o accidente dentro de las instalaciones de la Liga Casa Bella, Por considerarlo Riesgo Deportivo.

 

23.-De Lo No Previsto:

De lo no previsto en el presente reglamento de competencia será resuelto por el Comité Organizador y sus fallos serán inapelables.

 

24.- Acuerdos de junta Extraordinaria del 4 de noviembre del 2014

Para trámite de credencial deberán de presentar papelería oficial (acta de nacimiento y/o CURP) más identificación con fotografía.

PORRAS: El comité organizador tomará decisiones severas a las porras que inciten, insulten y/o provoquen a la violencia. El entrenador es el responsable directo de su gente y será sancionado con 3 partidos en estos penosos casos

ALINEACION INDEBIDA (cachirules): Equipo que participe con un jugador ilegal, con edad mayor a la categoría, se sancionará con el resultado del partido (3-0), se castigará al entrenador con 3 partidos no pudiendo dirigir desde la banca en ninguna categoría y el jugador será dado de baja del torneo.

PROTESTAS: Tendrán un costo de $500.00 y se harán por escrito con un plazo no mayor a 48 horas del término del

Se les pide a los entrenadores al termino del partido revisar las cedulas de juego “GOLES”.

SANCIONES: Las sanciones anunciadas en las estadísticas, no son negociables.

Para poder jugar en la Arena Monterrey, como partido preliminar, cada equipo deberá de comprar 100 boletos, para poder tener este beneficio.

El comité organizador publicará la lista de los jugadores habilitados al iniciar la ronda de finales, ellos cumplieron con participar en un mínimo de 3 partidos antes de la jornada 7.

El inicio del 4º torneo avalado por el Flash de Monterrey es el lunes 8 de diciembre del 2014 y la junta previa será el día martes 25 de noviembre a las 19:00 hrs.

En la junta previa se designará a los árbitros que trabajarán en el torneo, para unificar criterios.

El comité organizador imprimirá lonas alusivas a la NO VIOLENCIA, VALORES y al reglamento administrativo.

Se les pide cumplimiento en los pagos y la jornada 5 del próximo torneo es la fecha límite para hacerlo.

 

 

 

 

 

Atentamente

Comité Organizador de la Liga Casa Bella

 

 

¡Comparte!
×